PLANIFICACIÓN ANUAL 2012

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CURSOS: 1° A Y D  (CICLO INTERMEDIO)
PROFESORA: TERESITA C. OTERO  



EXPECTATIVAS DE LOGRO


Que los alumnos logren:


·        Emplear correctamente el lenguaje como medio de comunicación en situaciones formales y no formales.

·        Comprender la diferencia entre ideas fundamentales y accesorias en textos informativos y literarios.

·        Ejercitar el análisis de las estructuras gramaticales.

·        Conocer el aspecto normativo de la lengua.

·        Leer con corrección.

·        Producir textos narrativos y descriptivos a partir de los textos literarios trabajados.

·        Considerar el error como una ocasión para aprender.

·        Desarrollar actitudes de responsabilidad, solidaridad y respeto hacia los demás.



 PROGRAMA GENERAL

Unidad didáctica Nº 1- Narrativa

Discurso: la comunicación, el lenguaje y la lengua. Las funciones del lenguaje. Los elementos de la narración. Personajes y actantes. El mito y la leyenda. Características y funciones. Acciones principales y secundarias. Las secuencias narrativas. Tipos de cuentos: tradicionales, maravillosos y realistas. La estructura narrativa. El conflicto. Narración y argumentación. La narración didáctica: fábulas, apólogos y parábolas. La historieta.

Gramática: las palabras. Raíces, afijos y familias de palabras. Clases de palabras: el sustantivo y el adjetivo. Clasificación semántica y morfológica. Concordancia. Construcciones sintácticas. La oración: unimembre y bimembre. El sujeto, clases. Modificadores del núcleo.

Normativa: la sílaba: diptongo, triptongo, hiato. Tildación de palabras agudas, graves y esdrújulas. Tilde diacrítica. Signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos. Uso de b y v.


Unidad didáctica Nº 2- Lírica.

El discurso: estructura de los textos poéticos. La poesía. Significado denotativo y connotativo. Recursos poéticos. Estrofa y verso. La métrica y la rima.  El cuento policial y el fantástiaco. Sus elementos. El narrador. Variedades linguísticas. Publicidad y propaganda.

Gramática: clases de palabras: el verbo (modos indicativo e imperativo) y el adverbio. El predicado verbal. Modificadores del verbo: el objeto directo, complemento agente y circunstanciales. Los verboides.

Normativa: uso de  c, s y z. Signos de puntuación.


Unidad didáctica Nº 3- Dramática.

El discurso: el teatro: la tragedia y la comedia. Estructura externa. El diálogo, los parlamentos y las acotaciones. Los personajes. El cuento de ciencia ficción,  La descripción en la narración. La novela, características y tipos. El tiempo del relato.  Coherencia y cohesión. Conectores: temporales y causales. La carta y la solicitud.

Gramática: clases de palabras: el verbo (modo subjuntivo). Verboides y frases verbales. Modificadores del verbo: el objeto indirecto. El pronombre.

Normativa: uso de “g”, “j” y “h”. Discurso directo e indirecto.

 

 

SECUENCIA DE UNIDADES DIDÁCTICAS


PRIMER TRIMESTRE
Unidad didáctica N° 1: LA NARRATIVA
¿Cómo podemos desarrollar la imaginación y el lenguaje mediante la lectura y discusión de los clásicos?

 Evaluación
Lectura expresiva y comprensiva.
Evaluaciones individuales de comprensión e interpretación de textos.
Expresión oral y escrita.
Reconocimiento y análisis de construcciones y oraciones.
Clasificación semántica y morfológica de diferentes clases de palabras.
Redacción de descripciones y narraciones.
Comprobación de lectura de las obras leídas.
Evaluación sumativa y del proceso.


SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad didáctica N° 2: LA LÍRICA

¿Cómo expresa sus sentimientos, el poeta, a través de las palabras?

 

Evaluación
Expresión oral y escrita.
Reconocimiento y análisis de construcciones y oraciones.
Clasificación semántica y morfológica de diferentes clases de palabras.
Redacción e interpretación de poesías.
Comprobación de lectura de las obras leídas.
Ejercicios de vocabulario y ortografía.
Evaluación sumativa y del proceso.


TERCER TRIMESTRE

Unidad didáctica N° 3: LA DRAMÁTICA
¿Qué elementos caracterizan el hecho teatral?

Evaluación
Lectura expresiva y comprensiva.
Evaluaciones individuales de comprensión e interpretación de textos.
Expresión oral y escrita.
Reconocimiento y análisis de construcciones y oraciones.
Clasificación semántica y morfológica de diferentes clases de palabras.
Redacción de descripciones, narraciones y cartas.
Reconocimiento de los elementos teatrales.
Comprobación de lectura de las obras leídas.
Evaluación sumativa y del proceso



BIBLIOGRAFÍA


CUENTO
. Selección de cuentos: la lectura, comentario y producción de cuentos se realizará durante todo el año lectivo.


NOVELA
. Verne, Julio, La vuelta al mundo en 80 días.
 .Verne, Julio,  20.000 leguas de viaje submarino.
 . Kordon, Klaus, El muro.                      


EPOPEYA
. Homero. La Ilíada (adaptación)
                  La Odisea (adaptación)


POESÍA
. Selección de poesías.


TEATRO
. Selección de fragmentos.


LIBRO DE TEXTO
. Gil, María Victoria y otras. Prácticas del Lenguaje (Lengua). Buenos Aires, A-Z Editora, Serie Blanca, 2011.