PLANIFICACIÓN
ANUAL 2012
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
CURSOS: 1° A Y D (CICLO INTERMEDIO)
PROFESORA: TERESITA C. OTERO
EXPECTATIVAS
DE LOGRO
Que los alumnos logren:
·
Emplear
correctamente el lenguaje como medio de comunicación en situaciones formales y
no formales.
·
Comprender
la diferencia entre ideas fundamentales y accesorias en textos informativos y
literarios.
·
Ejercitar
el análisis de las estructuras gramaticales.
·
Conocer
el aspecto normativo de la lengua.
·
Leer
con corrección.
·
Producir
textos narrativos y descriptivos a partir de los textos literarios trabajados.
·
Considerar
el error como una ocasión para aprender.
·
Desarrollar
actitudes de responsabilidad, solidaridad y respeto hacia los demás.
Unidad didáctica Nº 1- Narrativa
Discurso: la comunicación, el lenguaje y la lengua. Las funciones del lenguaje. Los
elementos de la narración. Personajes y actantes. El mito y la leyenda.
Características y funciones. Acciones principales y secundarias. Las secuencias
narrativas. Tipos de cuentos: tradicionales, maravillosos y realistas. La
estructura narrativa. El conflicto. Narración y argumentación. La narración
didáctica: fábulas, apólogos y parábolas. La historieta.
Gramática: las palabras. Raíces, afijos y familias de palabras. Clases de
palabras: el sustantivo y el adjetivo. Clasificación semántica y morfológica.
Concordancia. Construcciones sintácticas. La oración: unimembre y bimembre. El
sujeto, clases. Modificadores del núcleo.
Normativa: la sílaba: diptongo, triptongo, hiato. Tildación de palabras agudas,
graves y esdrújulas. Tilde diacrítica. Signos de puntuación: el punto, la coma,
el punto y coma, los dos puntos. Uso de b y v.
Unidad didáctica Nº 2- Lírica.
El discurso: estructura de los textos poéticos. La poesía. Significado denotativo y
connotativo. Recursos poéticos. Estrofa y verso. La métrica y la rima. El cuento policial y el fantástiaco. Sus
elementos. El narrador. Variedades linguísticas. Publicidad y propaganda.
Gramática: clases de palabras: el verbo (modos indicativo e imperativo) y el
adverbio. El predicado verbal. Modificadores del verbo: el objeto directo,
complemento agente y circunstanciales. Los verboides.
Normativa: uso de c, s y z. Signos de puntuación.
Unidad didáctica Nº 3- Dramática.
El discurso: el teatro: la tragedia y la comedia. Estructura externa. El diálogo,
los parlamentos y las acotaciones. Los personajes. El cuento de ciencia
ficción, La descripción en la narración.
La novela, características y tipos. El tiempo del relato. Coherencia y cohesión. Conectores: temporales
y causales. La carta y la solicitud.
Gramática: clases de palabras: el verbo (modo subjuntivo). Verboides y frases
verbales. Modificadores del verbo: el objeto indirecto. El pronombre.
Normativa: uso de “g”, “j” y “h”. Discurso directo e indirecto.
SECUENCIA DE UNIDADES DIDÁCTICAS
PRIMER TRIMESTRE
Unidad didáctica N° 1: LA NARRATIVA
¿Cómo podemos desarrollar la
imaginación y el lenguaje mediante la lectura y discusión de los clásicos?
Evaluación
Lectura expresiva y comprensiva.
Evaluaciones individuales de
comprensión e interpretación de textos.
Expresión oral y escrita.
Reconocimiento y análisis de
construcciones y oraciones.
Clasificación semántica y
morfológica de diferentes clases de palabras.
Redacción de descripciones y
narraciones.
Comprobación de lectura de
las obras leídas.
Evaluación sumativa y del
proceso.
SEGUNDO
TRIMESTRE
Unidad didáctica N° 2: LA
LÍRICA
¿Cómo expresa sus
sentimientos, el poeta, a través de las palabras?
Evaluación
Expresión oral y escrita.
Reconocimiento y análisis de construcciones y oraciones.
Clasificación semántica y morfológica de diferentes clases de
palabras.
Redacción e interpretación de poesías.
Comprobación de lectura de las obras leídas.
Ejercicios de vocabulario y ortografía.
Evaluación sumativa y del proceso.
TERCER TRIMESTRE
Unidad didáctica N° 3: LA DRAMÁTICA
¿Qué
elementos caracterizan el hecho teatral?
Evaluación
Lectura expresiva y
comprensiva.
Evaluaciones individuales de
comprensión e interpretación de textos.
Expresión oral y escrita.
Reconocimiento y análisis de
construcciones y oraciones.
Clasificación semántica y
morfológica de diferentes clases de palabras.
Redacción de descripciones,
narraciones y cartas.
Reconocimiento de los
elementos teatrales.
Comprobación de lectura de
las obras leídas.
Evaluación sumativa y del
proceso
BIBLIOGRAFÍA
CUENTO
. Selección de cuentos: la
lectura, comentario y producción de cuentos se realizará durante todo el año lectivo.
NOVELA
. Verne, Julio, La vuelta al
mundo en 80 días.
.Verne, Julio,
20.000 leguas de viaje submarino.
. Kordon, Klaus, El muro.
EPOPEYA
. Homero. La Ilíada (adaptación)
POESÍA
. Selección de poesías.
TEATRO
. Selección de fragmentos.
LIBRO DE TEXTO
. Gil, María Victoria y
otras. Prácticas del Lenguaje (Lengua). Buenos Aires, A-Z Editora, Serie
Blanca, 2011.