Programa de Literatura - IB (6to Año ES)


Profesores: Cognigni M, Gencarelli S, Valitutti JM.

                                                                                                                                  2012

PLANIFICACION ANUAL




LITERATURA

IB (6to año)

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que el alumno esté en condiciones de:

·         Comprender y producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
·         Ejercer la expresión oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
·         Ser lectores selectivos, competentes y críticos a través del conocimiento, comprensión y uso de herramientas que les permitan codificar y decodificar lecturas extensas y complejas.
·         Ser escritores competentes y creativos, con capacidad de sintetizar información proveniente de diversas fuentes.
·         Conocer y comprender la superestructura y macroestructuras de textos argumentativos (ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
·         Distinguir y analizar críticamente textos literarios y no literarios y mensajes mixtos de los medios de comunicación social.
·         Identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal y nacional.
·         Valorar la herencia cultural y lingüística contenida en la literatura española.
·         Saber opinar con fundamento.
·         Tener honestidad intelectual en el manejo de información, fuentes, datos, etc.
·         Manifestar en su accionar el sentido de justicia, responsabilidad, solidaridad y respeto al otro.
·         Revalorizar el compromiso y la palabra dada.
·         Saber escuchar al otro.



TIEMPO CRONOLÓGICO DE LAS UNIDADES

UNIDADES I: Primer trimestre.

UNIDADES II: Segundo trimestre.

UNIDADES III: Tercer trimestre.


BIBLIOGRAFÍA A NIVEL ALUMNO (de consulta)

Serrano Redonnet, M.L. y otras: LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Bs. As., Ed. Estrada, 1992.
Valbuena Prat, Angel: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, Barcelona, Ed. G. Gili,1958.
Anderson Imbert,E.: TEORIA Y TCNICA DEL CUENTO, Bs. As., Marymar, 1990.
de Riquer, Martín y Valverde, J. M.: HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL, Barcelona, Ed. Planeta, 1985.
Montes, Alicia, LITERATURA ESPAÑOLA. Buenos Aires. Kapelusz Norma. 2004
Montes, Alicia. LITERATURA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA. Buenos Aires, Kapelusz Norma, 2004..
Lizarriturri, Sonia: MENU LITERARIO, Córdoba, Ed. Grafos XXI, 2000.






PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA


UNIDAD I: La lírica y la narrativa.
a) Caracteres del discurso lírico. Versificación. Recursos de estilo. Licencias poéticas.
b) La narrativa de la generación del ´27. Origen y desarrollo. Selección de textos poéticos.
c) Caracteres del discurso narrativo. Especies. Tipos de discursos. Técnicas.
d) Las “memorias” como expresión literaria. Concepto. P. Neruda: Confieso que he vivido.
e) El realismo mágico. Características. Realidad y ficción en la narrativa de Gabriel G. Márquez. G.G Márquez: Crónica de una muerte anunciada.
f)  Comentario de textos. Trabajos escritos. Prácticas orales.

UNIDAD II: La narrativa española y su evolución.
a) El Renacimiento y la Edad de oro. Conceptos y características.
b) Inicios de la novela. Novela primitiva o protonovela. Características y antecedentes. Las categorías genéricas. La novela picaresca y epistolar. Anónimo: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
c) La evolución de la novela. El concepto de autor. Evolución de los personajes. Cervantes Saavedra, M: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. (1605).
d) Comentario de textos. Trabajos escritos. Prácticas orales.


UNIDAD III: La lírica renacentista y barroca.
a)    El Renacimiento en sus poetas. Representantes. Características de la poesía del período. Los místicos.
b)    Italianistas y castellanistas: la renovación literaria. Concepto. Garcilaso de la Vega: Égloga Primera.
c)    El Barroco en sus poetas. Representantes. Francisco de Quevedo: Selección de Sonetos.
d)    El Barroco en América. Características. Sor Juan Inés de la Cruz: Selección de textos.






UNIDAD I

Expectativas de logro:

a) Reconozca las características de las distintas manifestaciones literarias.
b) Lea, interprete y analice producciones de la llamada “Generación del `27”.
c) Lea, interprete y analice Confieso que he vivido de P. Neruda.
d) Lea, interprete y analice Crónica de una muerte anunciada de G.G. Márquez.
e) Aprecie e interprete las obras literarias dentro de su contexto histórico.
f) Analice comparativamente las obras estudiadas.
g) Redacte correctamente y comente textos.
h) Exponga ejercicios orales.


        
UNIDAD II

Expectativas de logro:

a) Comprenda los conceptos de Renacimiento y Edad de Oro.
b) Lea, interprete y analice El Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Anónimo.
c) Lea, interprete y analice El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra.
d) Comprenda las características formales de la novela y su evolución.
e) Analice comparativamente las obras estudiadas.
f) Redacte correctamente un comentario de texto.
g) Exponga ejercicios orales.

Unidad III

Expectativas de logro:

a) Comprenda los conceptos de Barroco  y Edad de Oro.
b) Lea, interprete y analice la Égloga I de G. de la Vega.
c) Lea, interprete y analice los textos seleccionados de F. de Quevedo.
d) ) Lea, interprete y analice los textos seleccionados de Sor Juan Inés de la Cruz.
d) Comprenda las características formales de la novela y su evolución.
e) Analice comparativamente las obras estudiadas.
f) Redacte correctamente un comentario de texto.
g) Exponga ejercicios orales.



INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

·         Ejercicios escritos referidos al contenido de la unidad.
·         Preguntas de reflexión y relación sobre los diversos tópicos.
·         Comentarios orales y escritos de los textos considerados.
·         Trabajos prácticos específicos sobre los temas en análisis.
·         Evaluación informal periódica.
·         La evaluación es constante y formativa; se evaluarán a través de las actividades mencionadas simultáneamente contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Equipo docente
2012

Recortar y entregar al docente:

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Hemos leído los contenidos estipulados en el programa de estudios.

Firma y aclaración del alumno:

Firma y aclaración de los padres: