Profesores: Cognigni M, Gencarelli S,
Valitutti JM.
2012
PLANIFICACION ANUAL
LITERATURA
IB
(6to año)
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que
el alumno esté en condiciones de:
·
Comprender y producir discursos orales coherentes,
adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las
distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus
finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
·
Ejercer la expresión oral y escrita utilizando adecuadamente
los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
·
Ser lectores selectivos, competentes y críticos a través del
conocimiento, comprensión y uso de herramientas que les permitan codificar y
decodificar lecturas extensas y complejas.
·
Ser escritores competentes y creativos, con capacidad de
sintetizar información proveniente de diversas fuentes.
·
Conocer y comprender la superestructura y macroestructuras
de textos argumentativos (ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
·
Distinguir y analizar críticamente textos literarios y no
literarios y mensajes mixtos de los medios de comunicación social.
·
Identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes
de la literatura universal y nacional.
·
Valorar la herencia cultural y lingüística contenida en la
literatura española.
·
Saber opinar con fundamento.
·
Tener honestidad intelectual en el manejo de información,
fuentes, datos, etc.
·
Manifestar en su accionar el sentido de justicia,
responsabilidad, solidaridad y respeto al otro.
·
Revalorizar el compromiso y la palabra dada.
·
Saber escuchar al otro.
TIEMPO
CRONOLÓGICO DE LAS UNIDADES
UNIDADES
I: Primer trimestre.
UNIDADES
II: Segundo trimestre.
UNIDADES
III: Tercer trimestre.
BIBLIOGRAFÍA A NIVEL ALUMNO (de
consulta)
Serrano Redonnet, M.L. y otras:
LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Bs. As., Ed. Estrada, 1992.
Valbuena Prat, Angel: HISTORIA DE LA
LITERATURA ESPAÑOLA, Barcelona, Ed. G. Gili,1958.
Anderson
Imbert,E.: TEORIA Y TCNICA DEL CUENTO, Bs. As., Marymar,
1990.
de Riquer, Martín y Valverde, J. M.:
HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL, Barcelona, Ed. Planeta, 1985.
Montes,
Alicia, LITERATURA ESPAÑOLA. Buenos Aires. Kapelusz Norma. 2004
Montes,
Alicia. LITERATURA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA. Buenos Aires, Kapelusz Norma,
2004..
Lizarriturri,
Sonia: MENU LITERARIO, Córdoba, Ed. Grafos XXI, 2000.
PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA
UNIDAD
I: La lírica y la narrativa.
a) Caracteres del discurso lírico.
Versificación. Recursos de estilo. Licencias poéticas.
b) La narrativa de la generación del
´27. Origen y desarrollo. Selección de
textos poéticos.
c) Caracteres del discurso narrativo.
Especies. Tipos de discursos. Técnicas.
d) Las “memorias” como expresión
literaria. Concepto. P. Neruda: Confieso
que he vivido.
e) El realismo mágico. Características.
Realidad y ficción en la narrativa de Gabriel G. Márquez. G.G Márquez: Crónica de una muerte anunciada.
f) Comentario de textos. Trabajos escritos.
Prácticas orales.
UNIDAD II: La narrativa española y su evolución.
a) El Renacimiento y la Edad de oro.
Conceptos y características.
b) Inicios de la novela. Novela
primitiva o protonovela. Características y antecedentes. Las categorías
genéricas. La novela picaresca y epistolar. Anónimo: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
c) La evolución de la novela. El
concepto de autor. Evolución de los personajes. Cervantes Saavedra, M: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la
Mancha. (1605).
d) Comentario de textos. Trabajos
escritos. Prácticas orales.
UNIDAD III: La lírica renacentista y
barroca.
a)
El Renacimiento en sus poetas. Representantes.
Características de la poesía del período. Los místicos.
b)
Italianistas y castellanistas: la renovación literaria.
Concepto. Garcilaso de la Vega: Égloga
Primera.
c)
El Barroco en sus poetas. Representantes. Francisco de
Quevedo: Selección de Sonetos.
d)
El Barroco en América. Características. Sor Juan Inés de la
Cruz: Selección de textos.
UNIDAD I
Expectativas de logro:
a)
Reconozca las características de las distintas manifestaciones literarias.
b)
Lea, interprete y analice producciones
de la llamada “Generación del `27”.
c)
Lea, interprete y analice Confieso que
he vivido de P. Neruda.
d)
Lea, interprete y analice Crónica de una
muerte anunciada de G.G. Márquez.
e)
Aprecie e interprete las obras literarias dentro de su contexto histórico.
f)
Analice comparativamente las obras estudiadas.
g)
Redacte correctamente y comente textos.
h)
Exponga ejercicios orales.
UNIDAD
II
Expectativas
de logro:
a) Comprenda los conceptos de Renacimiento y Edad de Oro.
b) Lea, interprete y analice El Lazarillo
de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Anónimo.
c) Lea,
interprete y analice El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes
Saavedra.
d) Comprenda las características
formales de la novela y su evolución.
e) Analice comparativamente las obras
estudiadas.
f) Redacte correctamente un comentario
de texto.
g)
Exponga ejercicios orales.
Unidad III
Expectativas
de logro:
a) Comprenda los conceptos de Barroco y Edad de Oro.
b) Lea, interprete y analice la Égloga I de G. de la Vega.
c) Lea,
interprete y analice los textos seleccionados de F. de Quevedo.
d) ) Lea,
interprete y analice los textos seleccionados de Sor Juan Inés de la
Cruz.
d) Comprenda las características
formales de la novela y su evolución.
e) Analice comparativamente las obras
estudiadas.
f) Redacte correctamente un comentario
de texto.
g)
Exponga ejercicios orales.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION:
·
Ejercicios escritos referidos al contenido de la unidad.
·
Preguntas de reflexión y relación sobre los diversos
tópicos.
·
Comentarios orales y escritos de los textos considerados.
·
Trabajos prácticos específicos sobre los temas en análisis.
·
Evaluación informal periódica.
·
La evaluación es constante y formativa; se evaluarán a
través de las actividades mencionadas simultáneamente contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
Equipo
docente
2012
Recortar y
entregar al docente:
_ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Hemos leído
los contenidos estipulados en el programa de estudios.
Firma y aclaración del
alumno:
Firma y aclaración de
los padres: