PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE -
3er Año E.S.
CURSOS: 3º “A”, “B”, “C” y “D”
PROFESORES: Juan Manuel Valitutti y Sara Inés Pérez
AÑO: 2012
UNIDAD 1. El cuento y la novela. ¿Cómo construyen mundos posibles el
cuento y la novela?
Los géneros literarios. El cuento.
La novela. Personajes. El punto de vista de la narración. Tipos de relato.
Taller de narrativa. El texto de divulgación científica. Textos expositivos.
Recursos: definición y ejemplos. La biografía. La crítica de espectáculo. La
coherencia y la cohesión. Los conectores. El adverbio. Oración bimembre simple.
Reglas de ortografía y puntuación.
UNIDAD 2. La poesía. ¿Cómo logra el poeta resignificar el lenguaje?
El texto poético: el yo poético.
Versificación. El sentido figurado. Los recursos expresivos. Las vanguardias. Taller
de poesía. La publicidad. La argumentación: las hipótesis, opiniones y
subjetivemas. El ensayo literario. La entrevista. La coordinación.
Proposiciones coordinadas. Los pronombres. Reglas de ortografía y puntuación.
UNIDAD 3. El teatro. ¿En qué medida el teatro es un reflejo de la realidad?
El género dramático. La secuencia
dramática. La estructura del texto dramático. La puesta en escena. El teatro
clásico y el teatro moderno. Las reseñas. El discurso referido Verbos irregulares.
Reglas de ortografía y puntuación.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Que los alumnos logren:
-
Participar como miembros activos de
la comunidad de lectores, recurriendo a diversas fuentes y seleccionando de un
modo cada vez más autónomo las estrategias adecuadas a los siguientes
propósitos: leer para informarse, leer para estudiar, leer para entender el
lenguaje administrativo y los textos instructivos de circulación social, leer
críticamente los textos publicitarios.
-
Participar de la comunidad de
lectores de textos literarios de diversos géneros y autores del patrimonio de
la cultura universal, organizando cada vez con progresiva autonomía un
recorrido propio de lectura.
-
Seleccionar, jerarquizar y organizar
la información proveniente de distintas y múltiples fuentes, registrarla con
variedad de formatos y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral
como en forma escrita.
-
Distinguir en los discursos de los
medios masivos de comunicación, especialmente en los géneros de opinión, las
voces intervinientes en el discurso y las estrategias persuasivas que dan
cuenta de la presencia de la subjetividad del enunciador.
-
Escribir textos relacionados con el
estudio (resúmenes de textos explicativos, informes, fichajes, cuadros de
distinto tipo), comentario de noticias y temas polémicos con argumentaciones, y
textos expresivos estéticos a partir de la lectura de textos literarios
poniendo en juego un proceso recurrente y estructural, con plan, textualización,
revisión de borradores y diseño de la versión final, con adecuación a
diversos propósitos y para distintos
destinatarios.
-
Desarrollar prácticas del lenguaje
oral –cada vez más formales-, con diversos propósitos y para distintos
destinatarios conocidos y desconocidos: exposiciones y explicaciones orales de
temas de estudio, comentarios de noticias o temas de interés, discusiones
acerca de posicionamientos respecto de estos asuntos o de otros vinculados a
las obras literarias abordadas, películas vistas, etc., utilizando variedad de
estrategias argumentativas.
-
Conceptualizar y sistematizar
aspectos lingüísticos y metalingüísticos vinculados con los tipos textuales y
los géneros discursivos abordados durante el año en función de la optimización
de las prácticas del lenguaje.
SECUENCIA DE UNIDADES
DIDÁCTICAS
PRIMER TRIMESTRE
Unidad didáctica N° 1: El cuento y la
novela. ¿Cómo construyen mundos posibles el cuento y la novela?
SEGUNDO TRIMESTRE
Unidad didáctica N° 2: La poesía. ¿Cómo logra el poeta resignificar el
lenguaje?
TERCER TRIMESTRE
Unidad didáctica N° 3: El teatro. ¿En qué medida el teatro es un reflejo de la realidad?
BIBLIOGRAFÍA
Cuentos:
La lectura, comentario y producción
de cuentos se realizará durante todo el año lectivo. Los títulos seleccionados
figurarán en las unidades.
Novelas:
Stoker, Bram.Versión de Franco
Vaccarini (2009) Drácula. Buenos
Aires: La estación.
Huertas, Rosa. (2010) Mala luna. Buenos Aires: Edelvives.
Aguirre, Sergio. (2003) Los vecinos mueren en las novelas.
Buenos Aires: Norma
Teatro
Gorostiza, Carlos. (1994) El
pan de la locura. Buenos Aires: Colihue.
Denevi, Marco. (1989) Fatalidad de Romeo y Julieta, en Obras
Completas, t.6 Buenos Aires: Corregidor
Poesía
Selección de poesías.
Libro de texto
Arias, Ana y otras. (2011) Prácticas del Lenguaje 3. Buenos Aires:
Aique grupo editor
Nota: Se agregarán otras lecturas
que serán incluidas en las unidades correspondientes de acuerdo con el desarrollo de los cursos
MODALIDADES DE EVALUACIÓN
Producción escrita de cuentos.
Respuesta personal a un texto literario.
Redacción de textos expositivos y argumentativos
Análisis de textos argumentativos y publicitarios
Evaluaciones escritas de gramática.
Exposición oral.
Trabajos prácticos grupales.
Equipo docente
2012
Recortar y
entregar al docente:
_ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Hemos leído
los contenidos estipulados en el programa de estudios.
Firma y aclaración del
alumno:
Firma y aclaración de
los padres: