Programa de Literatura - IB (5to Año ES)



Profesores: Cognigni M, Gencarelli S, Valitutti JM


                                                                                                                              2012

PLANIFICACION ANUAL




LITERATURA

IB (5to Año)

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que el alumno esté en condiciones de:

·        Comprender y producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
·        Ejercer la expresión oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
·        Ser lectores selectivos, competentes y críticos a través del conocimiento, comprensión y uso de herramientas que les permitan codificar y decodificar lecturas extensas y complejas.
·        Ser escritores competentes y creativos, con capacidad de sintetizar información proveniente de diversas fuentes.
·        Conocer y comprender la superestructura y macroestructuras de textos argumentativos (ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
·        Distinguir y analizar críticamente textos literarios y no literarios y mensajes mixtos de los medios de comunicación social.
·        Identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal y nacional.
·        Valorar la herencia cultural y lingüística contenida en la literatura española.
·        Saber opinar con fundamento.
·        Tener honestidad intelectual en el manejo de información, fuentes, datos, etc.
·        Manifestar en su accionar el sentido de justicia, responsabilidad, solidaridad y respeto al otro.
·        Revalorizar el compromiso y la palabra dada.
·        Saber escuchar al otro.



TIEMPO CRONOLÓGICO DE LAS UNIDADES

UNIDADES I: Primer trimestre.

UNIDADES II: Segundo trimestre.

UNIDADES III: Tercer trimestre.


BIBLIOGRAFÍA A NIVEL ALUMNO (de consulta)

Serrano Redonnet, M.L. y otras: LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Bs. As., Ed. Estrada, 1992.
Valbuena Prat, Angel: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, Barcelona, Ed. G. Gili,1958.
Anderson Imbert,E.: TEORIA Y TCNICA DEL CUENTO, Bs. As., Marymar, 1990.
de Riquer, Martín y Valverde, J. M.: HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL, Barcelona, Ed. Planeta, 1985.
Montes, Alicia, LITERATURA ESPAÑOLA. Buenos Aires. Kapelusz Norma. 2004
Montes, Alicia. LITERATURA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA. Buenos Aires, Kapelusz Norma, 2004..
Lizarriturri, Sonia: MENU LITERARIO, Córdoba, Ed. Grafos XXI, 2000.




PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA


UNIDAD I: La Dramática.
a) La dramática: caracteres del género. Estructura dramática. Recursos.
b) El teatro clásico griego y romano. Orígenes y desarrollo. Principales exponentes. Sófocles: Antígona.
c) El nuevo teatro. Evolución de la forma teatral: las nuevas categorías. La Comedia Francesa. Características. Molière J.B.P: Tartufo.
d) Nueva concepción del hecho teatral contemporáneo. El drama existencialista. Sartre J.P: A puerta cerrada.
e) Reflexión sobre los textos, discusión sobre los mismos y trabajo escrito en etapas (supervisado).

UNIDAD II: La lírica y la narrativa.
a) La Lírica: características del discurso lírico. Versificación. Recursos de estilo. Licencias poéticas.
b) La poesía de Jorge Luis Borges. Selección de textos.
c) La narrativa: caracteres del discurso narrativo. Especies. Tipos de discursos. Técnicas.
d) La generación del `98. Características. Principales exponentes. Unamuno M: San Manuel Bueno, mártir
e) Nuevas tendencias literarias. La novela de corte existencial y el realismo de Ernesto Sábato. Sábato E: El túnel.
f) Comentario oral de textos. Ensayo.


UNIDAD III: Literatura y transposición.
a) El discurso cinematográfico. Del texto a la pantalla. Principales características.
b) El poema narrativo y la literatura gauchesca. Adaptación cinematográfica de la obra: El Gaucho Martín Fierro, de J. Hernández.
c) El texto literario romántico y el cuento realista. Características generales. Adaptación cinematográfica de la obra: El Matadero, de E. Echeverría.
d) La novela picaresca española. Características generales. Adaptación cinematográfica de la obra: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Anónima.
e) Observación y críticas del material audiovisual.





UNIDAD I

Expectativas de logro:

a) Reconozca las características de las distintas manifestaciones literarias.
b) Lea, interprete y analice Antígona de Sófocles.
c) Lea, interprete y analice Tartufo de JBP Molière.
d) Lea, interprete y analice A puerta cerrada de JP Sartre.
e) Aprecie e interprete las obras literarias dentro de su contexto histórico.
f) Analice comparativamente las obras estudiadas.
g) Redacte correctamente ensayos y comentario de textos.
h) Emita juicios críticos valorativos.

        
UNIDAD II

Expectativas de logro:

a) Lea, interprete y analice poemas de Jorge Luis Borges.
b) Lea, interprete y analice San Manuel Bueno, mártir de M de Unamuno.
c) Lea, interprete y analice El túnel de Ernesto Sábato.
d) Analice comparativamente las obras estudiadas.
e) Realice correctamente un comentario de texto oral.
f) Realice un ensayo con la asistencia del docente.


UNIDAD III

Expectativas de logro:

a) Lea, interprete y analice El Gaucho Martín Fierro, de J. Hernández.
b) Lea, interprete y analice El Matadero, de E. Echeverría.
c) Lea, interprete y analice La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Anónimo.
d) Analice comparativamente las obras con sus versiones cinematográficas.        
e) Realice correctamente un comentario de texto oral.
f) Realice un ensayo con la asistencia del docente.


INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

- Ejercicios escritos referidos al contenido de las unidades.
- Preguntas de reflexión y relación sobre los diversos tópicos.
- Comentarios orales y escritos de los textos considerados.
- Trabajos prácticos específicos sobre los temas en análisis.
- Evaluación informal periódica.
-La evaluación es constante y formativa; se evaluará a través de las actividades mencionadas.




Equipo docente
2012

Recortar y entregar al docente:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Hemos leído los contenidos estipulados en el programa de estudios.


Firma y aclaración del alumno:


Firma y aclaración de los padres: