Profesores: Cognigni M, Gencarelli S, Valitutti JM
2012
PLANIFICACION
ANUAL
LITERATURA
IB (5to Año)
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que el alumno esté en
condiciones de:
·
Comprender y
producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca
de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida
personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de
comunicación en que tienen lugar.
·
Ejercer la
expresión oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos
lingüísticos y no lingüísticos.
·
Ser lectores
selectivos, competentes y críticos a través del conocimiento, comprensión y uso
de herramientas que les permitan codificar y decodificar lecturas extensas y
complejas.
·
Ser escritores
competentes y creativos, con capacidad de sintetizar información proveniente de
diversas fuentes.
·
Conocer y
comprender la superestructura y macroestructuras de textos argumentativos
(ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
·
Distinguir y
analizar críticamente textos literarios y no literarios y mensajes mixtos de
los medios de comunicación social.
·
Identificar un
corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal y
nacional.
·
Valorar la
herencia cultural y lingüística contenida en la literatura española.
·
Saber opinar
con fundamento.
·
Tener
honestidad intelectual en el manejo de información, fuentes, datos, etc.
·
Manifestar en
su accionar el sentido de justicia, responsabilidad, solidaridad y respeto al
otro.
·
Revalorizar el
compromiso y la palabra dada.
·
Saber escuchar
al otro.
TIEMPO CRONOLÓGICO DE LAS
UNIDADES
UNIDADES I: Primer
trimestre.
UNIDADES II: Segundo
trimestre.
UNIDADES III: Tercer
trimestre.
BIBLIOGRAFÍA A NIVEL ALUMNO (de consulta)
Serrano Redonnet, M.L. y otras: LITERATURA ESPAÑOLA E
HISPANOAMERICANA, Bs. As., Ed. Estrada, 1992.
Valbuena Prat, Angel: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA ,
Barcelona, Ed. G. Gili,1958.
Anderson Imbert,E.:
TEORIA Y TCNICA DEL CUENTO, Bs. As., Marymar, 1990.
de Riquer, Martín y Valverde, J. M.: HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL ,
Barcelona, Ed. Planeta, 1985.
Montes, Alicia,
LITERATURA ESPAÑOLA. Buenos Aires. Kapelusz Norma. 2004
Montes, Alicia.
LITERATURA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA. Buenos Aires, Kapelusz Norma, 2004..
Lizarriturri, Sonia:
MENU LITERARIO, Córdoba, Ed. Grafos XXI, 2000.
PROGRAMA DE
LENGUA Y LITERATURA
UNIDAD I: La
Dramática.
a) La dramática:
caracteres del género. Estructura dramática. Recursos.
b)
El teatro clásico griego y romano. Orígenes y desarrollo. Principales
exponentes. Sófocles: Antígona.
c) El nuevo teatro. Evolución de la forma teatral: las
nuevas categorías. La
Comedia Francesa. Características. Molière J.B.P: Tartufo.
d) Nueva concepción del hecho teatral contemporáneo. El
drama existencialista. Sartre J.P: A
puerta cerrada.
e) Reflexión sobre los textos, discusión sobre los mismos y
trabajo escrito en etapas (supervisado).
UNIDAD II: La lírica y la narrativa.
a)
La Lírica :
características del discurso lírico. Versificación. Recursos de estilo. Licencias
poéticas.
b)
La poesía de Jorge Luis Borges. Selección
de textos.
c) La narrativa:
caracteres del discurso narrativo. Especies. Tipos de discursos. Técnicas.
d) La generación del
`98. Características. Principales exponentes. Unamuno M: San Manuel Bueno, mártir.
e)
Nuevas tendencias literarias. La novela de corte existencial y el realismo de
Ernesto Sábato. Sábato E: El túnel.
f)
Comentario oral de textos. Ensayo.
UNIDAD III: Literatura
y transposición.
a) El discurso
cinematográfico. Del texto a la pantalla. Principales características.
b) El poema
narrativo y la literatura gauchesca. Adaptación cinematográfica de la obra: El Gaucho Martín Fierro, de J.
Hernández.
c) El texto
literario romántico y el cuento realista. Características generales. Adaptación
cinematográfica de la obra: El Matadero,
de E. Echeverría.
d) La novela picaresca española. Características generales. Adaptación
cinematográfica de la obra: La vida de
Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Anónima.
e) Observación y críticas del material audiovisual.
UNIDAD I
Expectativas de logro:
a) Reconozca las
características de las distintas manifestaciones literarias.
b) Lea, interprete y
analice Antígona de Sófocles.
c) Lea, interprete y
analice Tartufo de JBP Molière.
d) Lea, interprete y
analice A puerta cerrada de JP
Sartre.
e) Aprecie e interprete
las obras literarias dentro de su contexto histórico.
f) Analice
comparativamente las obras estudiadas.
g) Redacte
correctamente ensayos y comentario de textos.
h) Emita juicios
críticos valorativos.
UNIDAD II
Expectativas de logro:
a)
Lea, interprete y analice poemas de Jorge Luis Borges.
b)
Lea, interprete y analice San Manuel
Bueno, mártir de M de Unamuno.
c) Lea, interprete y analice El túnel de
Ernesto Sábato.
d)
Analice comparativamente las obras estudiadas.
e)
Realice correctamente un comentario de texto oral.
f)
Realice un ensayo con la asistencia del docente.
UNIDAD III
Expectativas de logro:
a)
Lea, interprete y analice El Gaucho
Martín Fierro, de J. Hernández.
b)
Lea, interprete y analice El Matadero,
de E. Echeverría.
c) Lea, interprete y analice La vida de Lazarillo
de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Anónimo.
d) Analice comparativamente las obras con sus versiones
cinematográficas.
e)
Realice correctamente un comentario de texto oral.
f)
Realice un ensayo con la asistencia del docente.
INSTRUMENTOS DE EVALUACION:
-
Ejercicios escritos referidos al contenido de las unidades.
-
Preguntas de reflexión y relación sobre los diversos tópicos.
-
Comentarios orales y escritos de los textos considerados.
-
Trabajos prácticos específicos sobre los temas en análisis.
-
Evaluación informal periódica.
-La evaluación es constante y
formativa; se evaluará a través de las actividades mencionadas.
Equipo docente
2012
Recortar y
entregar al docente:
_ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Hemos leído
los contenidos estipulados en el programa de estudios.
Firma y aclaración del
alumno:
Firma y aclaración de
los padres: