Programa
de Literatura - IG (6to Año ES)
Profesores: Valitutti, Juan M, Cognigni, M.
2012
PROGRAMA – Literatura 6to IG E.S.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que el alumno esté en
condiciones de:
· Comprender
y producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca
de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida
personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de
comunicación en que tienen lugar.
· Ejercer
la expresión oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos
lingüísticos y no lingüísticos.
· Ser
lectores selectivos, competentes y críticos a través del conocimiento,
comprensión y uso de herramientas que les permitan codificar y decodificar
lecturas extensas y complejas.
· Ser
escritores competentes y creativos, con capacidad para sintetizar información
proveniente de distintas fuentes.
· Conocer
y comprender la superestructura y las macroestructuras de textos argumentativos
(ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
· Producir
narraciones y descripciones en forma competente y con vocabulario variado.
· Distinguir
y analizar críticamente textos literarios y no literarios.
· Identificar
un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal y
nacional.
· Valorar
la herencia cultural y lingüística contenida en la literatura.
· Saber
opinar con fundamento.
· Tener
honestidad intelectual en el manejo de información, fuentes, datos, etc.
· Manifestar
en su accionar el sentido de justicia, responsabilidad, solidaridad y respeto
al otro.
· Revalorizar
el compromiso y la palabra dada.
· Saber
escuchar al otro.
TIEMPO CRONOLÓGICO DE LAS UNIDADES
UNIDADES I: Primer
trimestre.
UNIDADES II: Segundo
trimestre.
UNIDADES III: Tercer
trimestre.
Unidad I: EL HOMBRE Y EL SENTIDO RELIGIOSO
· Teoría
literaria: Revisión de conceptos de Teoría Literaria. Nociones de polisemia y
polifonía. Clasificación de los diferentes tipos de narradores. Los géneros
literarios. Períodos literarios: sus características fundamentales.
· La
narrativa española del S. XIX. La literatura española y el Realismo.
Características principales. Pepita
Jiménez, Juan Valera.
·
El
discurso narrativo breve. Sus características y clasificación. Los subgéneros.
·
La
narrativa en castellano del S XIX y XX. Antología
de relatos.
·
Taller: Narración, diálogo, ensayo,
descripción, retrato. Formatos varios a detallar según modalidad.
Unidad II: EL HOMBRE Y SUS CONFLICTOS.
· Teoría
literaria: Revisión de conceptos de Teoría Literaria. Nociones de polisemia y
polifonía. Clasificación de los diferentes tipos de narradores. Los géneros
literarios. Períodos literarios: sus características fundamentales.
·
La
narrativa uruguaya del S. XX. Su contexto cultural. J. C. Onetti, El pozo.
·
La
narrativa argentina del S. XX. Su contexto cultural. Roberto Arlt, El juguete rabioso.
·
Taller: Narración, diálogo, ensayo,
descripción, retrato. Formatos varios a detallar según modalidad.
Unidad III: EL HOMBRE Y SUS RELACIONES
·
El
discurso narrativo breve. Sus características y clasificación. Los subgéneros.
·
La narrativa breve en traducción del S XIX y XX. Antología de relatos. (Cont.)
·
El discurso teatral. El drama. Características e
historia. El teatro de F. G. Lorca: Yerma.
·
Taller: Narración, diálogo, ensayo,
descripción, retrato. Formatos varios a detallar según modalidad.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN:
· Ejercicios
escritos referidos al contenido de la unidad.
· Preguntas
de reflexión y relación sobre los diversos tópicos.
· Comentarios
de los textos considerados.
· Trabajos
prácticos.
· Evaluaciones.
· La
evaluación es constante y formativa.
Equipo Docente
2012
Recortar
y entregar al docente:
_ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Hemos
leído los contenidos estipulados en el programa de estudios.
Firma
y aclaración del alumno:
Firma
y aclaración de los padres: