Programa de Literatura - IG (6to Año ES)


Programa de Literatura - IG (6to Año ES)

Profesores: Valitutti, Juan M, Cognigni, M.
2012



PROGRAMA – Literatura 6to IG E.S.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que el alumno esté en condiciones de:

·        Comprender y producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
·      Ejercer la expresión oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
·     Ser lectores selectivos, competentes y críticos a través del conocimiento, comprensión y uso de herramientas que les permitan codificar y decodificar lecturas extensas y complejas.
·         Ser escritores competentes y creativos, con capacidad para sintetizar información proveniente de distintas fuentes.
·       Conocer y comprender la superestructura y las macroestructuras de textos argumentativos (ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
·         Producir narraciones y descripciones en forma competente y con vocabulario variado.
·         Distinguir y analizar críticamente textos literarios y no literarios.
·         Identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal y nacional.
·         Valorar la herencia cultural y lingüística contenida en la literatura.
·         Saber opinar con fundamento.
·         Tener honestidad intelectual en el manejo de información, fuentes, datos, etc.
·         Manifestar en su accionar el sentido de justicia, responsabilidad, solidaridad y respeto al otro.
·         Revalorizar el compromiso y la palabra dada.
·         Saber escuchar al otro.


TIEMPO CRONOLÓGICO DE LAS UNIDADES


UNIDADES I: Primer trimestre.

UNIDADES II: Segundo trimestre.

UNIDADES III: Tercer trimestre.




Unidad I: EL HOMBRE Y EL SENTIDO RELIGIOSO

·  Teoría literaria: Revisión de conceptos de Teoría Literaria. Nociones de polisemia y polifonía. Clasificación de los diferentes tipos de narradores. Los géneros literarios. Períodos literarios: sus características fundamentales.
·    La narrativa española del S. XIX. La literatura española y el Realismo. Características principales. Pepita Jiménez, Juan Valera.
·         El discurso narrativo breve. Sus características y clasificación. Los subgéneros.
·         La narrativa en castellano del S XIX y XX. Antología de relatos.
·         Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción, retrato. Formatos varios a detallar según modalidad.


Unidad II: EL HOMBRE Y SUS CONFLICTOS.

·  Teoría literaria: Revisión de conceptos de Teoría Literaria. Nociones de polisemia y polifonía. Clasificación de los diferentes tipos de narradores. Los géneros literarios. Períodos literarios: sus características fundamentales.
·         La narrativa uruguaya del S. XX. Su contexto cultural. J. C. Onetti, El pozo.
·         La narrativa argentina del S. XX. Su contexto cultural.  Roberto Arlt, El juguete rabioso.
·         Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción, retrato. Formatos varios a detallar según modalidad.


Unidad III: EL HOMBRE Y SUS RELACIONES

·         El discurso narrativo breve. Sus características y clasificación. Los subgéneros.
·         La narrativa breve en traducción del S XIX y XX. Antología de relatos. (Cont.)
·         El discurso teatral. El drama. Características e historia. El teatro de F. G. Lorca: Yerma.
·         Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción, retrato. Formatos varios a detallar según modalidad.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

·        Ejercicios escritos referidos al contenido de la unidad.
·        Preguntas de reflexión y relación sobre los diversos tópicos.
·        Comentarios de los textos considerados.
·        Trabajos prácticos.
·        Evaluaciones.
·        La evaluación es constante y formativa.


Equipo Docente
2012


Recortar y entregar al docente:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Hemos leído los contenidos estipulados en el programa de estudios.


Firma y aclaración del alumno:


Firma y aclaración de los padres: