Programa de Prácticas del Lenguaje - 2do Año ES


Área: Prácticas del Lenguaje
Profesora: Teresita Cristina Otero, Sara Inés Pérez y Diego Rafael Ortega
Cursos: 2° “A”, “B”, “C” y “D”
Año: 2012




PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA 2° AÑO E.S.


UNIDAD 1: LA  NARRACIÓN

La narración. Características, personajes, la secuencia narrativa. Tipos de narrador. El mito y la leyenda. Relato de aventuras. Los cuentos maravillosos,  fantásticos, realistas y policiales. Armado de proyecto de narrativa: descripción del protagonista y del lugar, situación inicial, nudo y desenlace. La exposición oral. La biografía. La argumentación. Recursos argumentativos: ejemplos, datos, citas de autoridad. La comunicación. Textos y palabras. El sustantivo: aspectos semántico y sintáctico. El adjetivo: aspectos semántico y sintáctico. La construcción sustantiva y adjetiva. La oración bimembre y unimembre. El sujeto: núcleo y modificadores. Reglas ortográficas y de puntuación.


UNIDAD 2: LA  POESÍA

La poesía: nociones de versificación. Recursos de estilo: la metáfora, imágenes sensoriales, comparación y personificación. La canción. Taller de poesía.  El texto argumentativo. Coherencia y cohesión. Los conectores. La ciencia ficción y el terror. La reseña literaria. La historieta. El verbo regular. Modos Indicativo e Imperativo. El adverbio: aspectos semántico y sintáctico. El predicado verbal y no verbal. Modificadores del predicado verbal. Reglas ortográficas y de puntuación.


UNIDAD 3: EL TEATRO

El teatro: el texto y la representación teatrales. Estructura dramática. Los diálogos y las acotaciones escénicas. El conflicto dramático. Personajes. La novela. Tipos de novelas. Diálogo en la narración. Estilo directo e indirecto.  El texto argumentativo: formulación de hipótesis. Estrategias expositivas y argumentativas. La entrevista. Los verbos irregulares. Los pronombres. Reglas ortográficas y de puntuación.









EXPECTATIVAS DE LOGRO DE 2° AÑO S.B.



Que los alumnos logren:


·        Apreciar y comentar la lengua, el contenido, la estructura, el significado y la importancia de textos orales, escritos y visuales conocidos y desconocidos adecuados para su edad.
·        Comprender y analizar textos literarios conocidos y desconocidos.
·        Comprender y aplicar la terminología correspondiente a la Lengua en contexto.
·        Comprender los efectos de las elecciones del autor en el destinatario.
·        Producir trabajos en los que utilicen recursos literarios y no literarios adecuados para su edad en función del contexto y la intención.
·        Comparar y contrastar textos adecuados para su edad y conectar temas en obras de un mismo género y en obras de géneros diferentes.
·        Elaborar trabajos que empleen estructuras organizativas y sigan convenciones propias de la lengua en diversos tipos de textos.
·        Organizar ideas y argumentos de manera constante, coherente y lógica.
·        Emplear la lengua para narrar, describir, explicar, argumentar, persuadir, informar, divertir y expresar sentimientos.
·        Utilizar registros, vocabulario y modismos variados y adecuados.
·        Emplear una gramática, sintaxis y ortografía correctas.









SECUENCIA DE LAS UNIDADES




PRIMER TRIMESTRE


UNIDAD 1: LA NARRATIVA
                  
                   ¿En qué medida los textos narrativos se relacionan con el
                    mundo que nos rodea?



SEGUNDO TRIMESTRE


UNIDAD 2: LA POESÍA

                    ¿Qué nos ofrece el poeta con las palabras?



TERCER TRIMESTRE


UNIDAD 3: EL TEATRO

                  ¿Cómo se representan los valores en el juego teatral?        
                     









BIBLIOGRAFÍA

LIBRO DE TEXTO

·        Varela, Emilse y otros. Lengua y Literatura 2: Nuevos desafíos. Kapelusz/Norma.


CUENTO

·        Selección de cuentos: la lectura, comentario y producción de cuentos se realizará durante todo el año lectivo. Los títulos seleccionados figurarán en las unidades.


NOVELA

·        García Márquez, Gabriel. Relato de un naúfrago
·        Barceló, Elia. El almacén de las palabras terribles
·        Escudero, Laura. Encuentro con Flo.


TEATRO

·        Casona, Alejandro: La dama del alba
·        Casona, Alejandro: La barca sin pescador


POESÍA

·        Selección de poesías.


MODALIDAD DE EVALUACIÒN POR UNIDAD


Unidad 1

Producción escrita individual de cuentos. Respuesta personal a un texto literario. Exposición oral. Análisis de textos argumentativos. Evaluación escrita de sintaxis y clasificación de palabras.

Unidad 2

Producción escrita individual de poesías. Respuesta personal a un texto literario. Exposición oral. Análisis de textos argumentativos. Evaluación escrita de sintaxis y clasificación de palabras.

Unidad 3

Producción escrita individual de argumentaciones. Respuesta personal a un texto literario. Exposición oral. Dramatizaciones. Evaluación escrita de verbos.


Equipo docente
2012
Recortar y entregar al docente:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Hemos leído los contenidos estipulados en el programa de estudios.


Firma y aclaración del alumno:


Firma y aclaración de los padres: