Área: Prácticas
del Lenguaje
Profesora: Teresita Cristina Otero, Sara Inés Pérez y
Diego Rafael Ortega
Cursos: 2° “A”, “B”, “C” y “D”
Año: 2012
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE PARA 2° AÑO E.S.
UNIDAD 1: LA NARRACIÓN
La
narración. Características, personajes, la secuencia narrativa. Tipos de
narrador. El mito y la leyenda. Relato de aventuras. Los cuentos maravillosos, fantásticos, realistas y policiales. Armado de
proyecto de narrativa: descripción del protagonista y del lugar, situación inicial,
nudo y desenlace. La exposición oral. La biografía. La argumentación. Recursos
argumentativos: ejemplos, datos, citas de autoridad. La comunicación. Textos y
palabras. El sustantivo: aspectos semántico y sintáctico. El adjetivo: aspectos
semántico y sintáctico. La construcción sustantiva y adjetiva. La oración bimembre
y unimembre. El sujeto: núcleo y modificadores. Reglas ortográficas y de
puntuación.
UNIDAD 2: LA POESÍA
La
poesía: nociones de versificación. Recursos de estilo: la metáfora, imágenes sensoriales,
comparación y personificación. La canción. Taller de poesía. El texto argumentativo. Coherencia y cohesión.
Los conectores. La ciencia ficción y el terror. La reseña literaria. La
historieta. El verbo regular. Modos Indicativo e Imperativo. El adverbio:
aspectos semántico y sintáctico. El predicado verbal y no verbal. Modificadores
del predicado verbal. Reglas ortográficas y de puntuación.
UNIDAD 3: EL TEATRO
El
teatro: el texto y la representación teatrales. Estructura dramática. Los diálogos
y las acotaciones escénicas. El conflicto dramático. Personajes. La novela.
Tipos de novelas. Diálogo en la narración. Estilo directo e indirecto. El texto argumentativo: formulación de
hipótesis. Estrategias expositivas y argumentativas. La entrevista. Los verbos irregulares.
Los pronombres. Reglas ortográficas y de puntuación.
EXPECTATIVAS DE
LOGRO DE 2° AÑO S.B.
Que los alumnos logren:
·
Apreciar y comentar la lengua, el contenido, la
estructura, el significado y la importancia de textos orales, escritos y
visuales conocidos y desconocidos adecuados para su edad.
·
Comprender y analizar textos literarios conocidos y
desconocidos.
·
Comprender y aplicar la terminología
correspondiente a la Lengua
en contexto.
·
Comprender los efectos de las elecciones del autor
en el destinatario.
·
Producir trabajos en los que utilicen recursos
literarios y no literarios adecuados para su edad en función del contexto y la
intención.
·
Comparar y contrastar textos adecuados para su edad
y conectar temas en obras de un mismo género y en obras de géneros diferentes.
·
Elaborar trabajos que empleen estructuras
organizativas y sigan convenciones propias de la lengua en diversos tipos de
textos.
·
Organizar ideas y argumentos de manera constante,
coherente y lógica.
·
Emplear la lengua para narrar, describir, explicar,
argumentar, persuadir, informar, divertir y expresar sentimientos.
·
Utilizar registros, vocabulario y modismos variados
y adecuados.
·
Emplear una gramática, sintaxis y ortografía
correctas.
SECUENCIA DE LAS
UNIDADES
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1: LA NARRATIVA
¿En qué medida los textos narrativos se relacionan con el
mundo que nos rodea?
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 2: LA POESÍA
¿Qué nos ofrece el poeta con las palabras?
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 3: EL TEATRO
¿Cómo se representan los valores en el juego teatral?
BIBLIOGRAFÍA
LIBRO
DE TEXTO
·
Varela, Emilse y otros. Lengua y Literatura 2:
Nuevos desafíos. Kapelusz/Norma.
CUENTO
·
Selección de cuentos: la lectura, comentario y
producción de cuentos se realizará durante todo el año lectivo. Los títulos
seleccionados figurarán en las unidades.
NOVELA
·
García Márquez, Gabriel. Relato de un naúfrago
·
Barceló, Elia. El
almacén de las palabras terribles
·
Escudero, Laura. Encuentro con Flo.
TEATRO
·
Casona, Alejandro: La dama del alba
·
Casona, Alejandro: La barca sin pescador
POESÍA
·
Selección de poesías.
MODALIDAD
DE EVALUACIÒN POR UNIDAD
Unidad 1
Producción escrita
individual de cuentos. Respuesta personal a un texto literario. Exposición
oral. Análisis de textos argumentativos. Evaluación escrita de sintaxis y
clasificación de palabras.
Unidad 2
Producción escrita individual de poesías. Respuesta personal a un texto
literario. Exposición oral. Análisis de textos argumentativos. Evaluación
escrita de sintaxis y clasificación de palabras.
Unidad 3
Producción escrita
individual de argumentaciones. Respuesta personal a un texto literario.
Exposición oral. Dramatizaciones. Evaluación escrita de verbos.
Equipo docente
2012
Recortar y
entregar al docente:
_ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Hemos leído
los contenidos estipulados en el programa de estudios.
Firma y aclaración del
alumno:
Firma y aclaración de
los padres: