Programa de Literatura - 4to Año ES


Profesores: Cognigni M, Gencarelli S.

                                                                                                                      2012

PLANIFICACIÓN ANUAL

LITERATURA

4to año ES

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que el alumno esté en condiciones de:

·         Comprender y producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
·         Ejercer la expresión oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
·         Ser lectores selectivos, competentes y críticos a través del conocimiento, comprensión y uso de herramientas que les permitan codificar y decodificar lecturas extensas y complejas.
·         Ser escritores competentes y creativos, con capacidad para sintetizar información proveniente de distintas fuentes.
·         Conocer y comprender la superestructura y las macroestructuras de textos argumentativos (ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
·         Producir narraciones y descripciones en forma competente y con vocabulario variado.
·         Distinguir y analizar críticamente textos literarios y no literarios.
·         Identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal y nacional.
·         Valorar la herencia cultural y lingüística contenida en la literatura.
·         Saber opinar con fundamento.
·         Tener honestidad intelectual en el manejo de información, fuentes, datos, etc.
·         Manifestar en su accionar el sentido de justicia, responsabilidad, solidaridad y respeto al otro.
·         Revalorizar el compromiso y la palabra dada.
·         Saber escuchar al otro.







TIEMPO CRONOLÓGICO DE LAS UNIDADES


UNIDADES I: Primer trimestre.

UNIDADES II: Segundo trimestre.

UNIDADES III: Tercer trimestre.



PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA


UNIDAD I: La lírica y la narrativa breve.

a) La narrativa: caracteres del discurso narrativo. Especies. Tipos de discursos. Técnicas.
b) Origen y desarrollo del Romanticismo. El Romanticismo en Alemania. Características principales. La narración romántica en el Río de la Plata. Esteban Echeverría: El matadero.
c) La Lírica: caracteres del discurso lírico. Versificación. Recursos de estilo. Licencias poéticas.  
d)  El poema narrativo argentino. La figura del gaucho en la historia. Características. Antecedentes.  José Hernández: El Gaucho Martín Fierro; Jorge L. Borges: El fin.
e) AA.VV: Selección de textos.
f) Conceptos de análisis literario.
g) Gramática y Normativa. Reglas ortográficas. Oración bimembre simple. Funciones del sujeto y del predicado.
h)  Texto argumentativo. Orales. Ensayo.

UNIDAD II: Inicios de la novela.

a) El Renacimiento. Características principales. Evolución de las artes en general y de la literatura en particular.
b) Novela primitiva o protonovela. La novela picaresca. Características. Anónimo: El Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
c) AA. VV: Selección de textos.
d) Conceptos de análisis literario.
e) Gramática y Normativa. Reglas ortográficas. Oración simple y compuesta. Coordinación. La proposición subordinada adjetiva.
f) Texto argumentativo. Orales. Ensayo.

UNIDAD III: La Dramática.

a) Orígenes del teatro. El teatro greco-romano. Historia y evolución. Principales obras y exponentes. Características del género. Unidades de tiempo, espacio y lugar. Diálogos y didascalias.
b) La comedia y la tragedia. Diferencias. La tragicomedia. Producción poética y teatral. Hibridación de géneros. Federico García Lorca: Bodas de sangre.
c) AA. VV: Selección de textos.
d) Conceptos de análisis literario.
e) Gramática y Normativa. Reglas ortográficas. La proposición subordinada sustantiva y adverbial.
f) Texto argumentativo. Orales. Ensayo.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

·         Ejercicios escritos referidos al contenido de la unidad.
·         Preguntas de reflexión y relación sobre los diversos tópicos.
·         Comentarios de los textos considerados.
·         Trabajos prácticos.
·         Evaluaciones.
·         La evaluación es constante y formativa.


Equipo docente
2012

Recortar y entregar al docente:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Hemos leído los contenidos estipulados en el programa de estudios.


Firma y aclaración del alumno:


Firma y aclaración de los padres: