Programa de Literatura - IG (5to Año ES)


PROGRAMA – Literatura 5to IG E.S.




Profesores: Cognigni M, Gencarelli S

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que el alumno esté en condiciones de:

·         Comprender y producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
·         Ejercer la expresión oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
·         Ser lectores selectivos, competentes y críticos a través del conocimiento, comprensión y uso de herramientas que les permitan codificar y decodificar lecturas extensas y complejas.
·         Ser escritores competentes y creativos, con capacidad para sintetizar información proveniente de distintas fuentes.
·         Conocer y comprender la superestructura y las macroestructuras de textos argumentativos (ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
·         Producir narraciones y descripciones en forma competente y con vocabulario variado.
·         Distinguir y analizar críticamente textos literarios y no literarios.
·         Identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal y nacional.
·         Valorar la herencia cultural y lingüística contenida en la literatura.
·         Saber opinar con fundamento.
·         Tener honestidad intelectual en el manejo de información, fuentes, datos, etc.
·         Manifestar en su accionar el sentido de justicia, responsabilidad, solidaridad y respeto al otro.
·         Revalorizar el compromiso y la palabra dada.
·         Saber escuchar al otro.





TIEMPO CRONOLÓGICO DE LAS UNIDADES


UNIDADES I: Primer trimestre.

UNIDADES II: Segundo trimestre.

UNIDADES III: Tercer trimestre.


Unidad 1. LA HUMANIDAD Y LA ANGUSTIA EXISTENCIAL

Concepto de Literatura. Los movimientos literarios: sus características. Nociones de teoría literaria. Los géneros literarios: características. Conceptos de Narratología de Gerard Genette. Elementos diegéticos: narrador, personajes, tiempo, espacio, focalización. Literatura del S. XX. Características.
El existencialismo. Orígenes, representantes y evolución. La novela existencialista.
La narrativa francesa del S. XX. Características. El Absurdo. El “non sens”. Albert Camus, El extranjero.
La narrativa alemana del S. XX. Características. Relevamiento del contexto socio-cultural.  Franz Kafka, La metamorfosis.
Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción, retrato. Formatos varios a detallar.



Unidad 2. LA HUMANIDAD. SUS CONFLICTOS Y RELACIONES

Concepto de Literatura. Los movimientos literarios: sus características. Nociones de teoría literaria. Los géneros literarios: características. Conceptos de Narratología de Gerard Genette. Elementos diegéticos: narrador, personajes, tiempo, espacio, focalización. Literatura del S. XX. Características.
La narrativa breve. Características y evolución. Antología de cuentos.
Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción, retrato. Formatos varios a detallar.


Unidad 3. LA HUMANIDAD Y LA SUMISIÓN

El discurso dramático. Características. Historia y evolución. El teatro en España. Representantes del S XIX y XX. La Generación del 27. Características. Relevamiento del contexto socio-cultural. El discurso dramático. Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba.
Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción, retrato. Formatos varios a detallar.





INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

·         Ejercicios escritos referidos al contenido de la unidad.
·         Preguntas de reflexión y relación sobre los diversos tópicos.
·         Comentarios de los textos considerados.
·         Trabajos prácticos.
·         Evaluaciones.
·         La evaluación es constante y formativa.


Equipo Docente
2012



Recortar y entregar al docente:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Hemos leído los contenidos estipulados en el programa de estudios.


Firma y aclaración del alumno:


Firma y aclaración de los padres: