PROGRAMA –
Literatura 5to IG E.S.
Profesores: Cognigni M, Gencarelli S
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que el alumno esté en condiciones de:
· Comprender y producir discursos orales coherentes, adecuados, precisos e informados acerca de temas y problemas vinculados con las distintas disciplinas y con la vida personal y social, reconociendo sus finalidades y las situaciones de comunicación en que tienen lugar.
· Ejercer la expresión oral y escrita utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
· Ser lectores selectivos, competentes y críticos a través del conocimiento, comprensión y uso de herramientas que les permitan codificar y decodificar lecturas extensas y complejas.
· Ser escritores competentes y creativos, con capacidad para sintetizar información proveniente de distintas fuentes.
· Conocer y comprender la superestructura y las macroestructuras de textos argumentativos (ensayo) y desarrollar habilidades para su producción.
· Producir narraciones y descripciones en forma competente y con vocabulario variado.
· Distinguir y analizar críticamente textos literarios y no literarios.
· Identificar un corpus de autores y de obras sobresalientes de la literatura universal y nacional.
· Valorar la herencia cultural y lingüística contenida en la literatura.
· Saber opinar con fundamento.
· Tener honestidad intelectual en el manejo de información, fuentes, datos, etc.
· Manifestar en su accionar el sentido de justicia, responsabilidad, solidaridad y respeto al otro.
· Revalorizar el compromiso y la palabra dada.
· Saber escuchar al otro.
TIEMPO CRONOLÓGICO DE LAS UNIDADES
UNIDADES I: Primer trimestre.
UNIDADES II: Segundo trimestre.
UNIDADES III: Tercer trimestre.
Unidad 1. LA HUMANIDAD
Y LA
ANGUSTIA EXISTENCIAL
Concepto de Literatura. Los movimientos literarios: sus características.
Nociones de teoría literaria. Los géneros literarios: características.
Conceptos de Narratología de Gerard Genette. Elementos diegéticos: narrador,
personajes, tiempo, espacio, focalización. Literatura del S. XX. Características.
El existencialismo. Orígenes, representantes y evolución. La novela
existencialista.
La narrativa francesa del S. XX. Características. El Absurdo. El “non
sens”. Albert Camus, El extranjero.
La narrativa alemana del S. XX. Características. Relevamiento del contexto
socio-cultural. Franz Kafka, La metamorfosis.
Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción,
retrato. Formatos varios a detallar.
Unidad 2. LA
HUMANIDAD. SUS CONFLICTOS Y RELACIONES
Concepto de Literatura. Los movimientos literarios: sus características.
Nociones de teoría literaria. Los géneros literarios: características.
Conceptos de Narratología de Gerard Genette. Elementos diegéticos: narrador,
personajes, tiempo, espacio, focalización. Literatura del S. XX.
Características.
La narrativa breve. Características y evolución.
Antología de cuentos.
Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción,
retrato. Formatos varios a detallar.
Unidad 3. LA HUMANIDAD Y LA SUMISIÓN
El discurso dramático. Características. Historia y evolución. El teatro en
España. Representantes del S XIX y XX. La Generación del 27. Características. Relevamiento
del contexto socio-cultural. El discurso dramático. Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba.
Taller: Narración, diálogo, ensayo, descripción,
retrato. Formatos varios a detallar.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
· Ejercicios escritos referidos al contenido de la unidad.
· Preguntas de reflexión y relación sobre los diversos tópicos.
· Comentarios de los textos considerados.
· Trabajos prácticos.
· Evaluaciones.
· La evaluación es constante y formativa.
Equipo
Docente
2012
Recortar y entregar al docente:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Hemos leído los contenidos estipulados en el programa de estudios.
Firma y aclaración del alumno:
Firma y aclaración de los padres: